lunes, 27 de febrero de 2012

TRIGONOMETRÍA Y APLICACIONES EN DIFERENTES ÁREAS.

Las primeras aplicaciones de la trigonometría se hicieron en los campos de la navegación geodesia y la astronomía.
Aunque no seas físico, químico, biologuita, agrónomo o ingeniero, infinidades de objetos de lo que te rodean modelan matemáticamente  y la trigonometría es una de las ramas de la matemática mas utilizada para el cálculo de algunas variables. Algunas áreas en la cual manejamos o utilizamos trigonometría son:
·         EN FISICA: permite resolver  problemas de mecánica clásica, es útil en el pasaje de coordenadas polares. La física se aplica a la vida cotidiana.
·         JUEGOS: En la construcción de juegos para consolas o computadoras, todo lo que se representa geométricamente en pantalla se hace utilizando mucha trigonometría, para simular procesos naturales o físicos.

 

·         JUEGOS DE MESA: El pool tiene una gran aplicación de trigonometría. En general en el choque de partículas, las direcciones y los ángulos de choque son muy importantes para determinar el movimiento posterior
·         GEOGRAFÍA: El cálculo de distancias en un mapa, donde estamos hablando de paralelos y meridianos que no son ni más ni menos que líneas en una circunferencia nos puede ayudar el cálculo de su longitud.
·         ELECTICIDAD/ELECTRÓNICA: Muchas señales de aparatos eléctricos, tienen usan funciones trigonométricas para ser modeladas, las series de fourier permiten casi definir cualquier señal como suma ponderada de senos y cosenos.
·         CONSTRUCCIÓN: Para el diseño de planos, calculo de resistencia de materiales, tratamos con modelos geométricos, en los cuales las funciones trigonométricas son de gran ayuda.
·         APLICACIONES CAD Y DIBUJO: las Curvas, Elipse, Círculos utilizan en su formulación funciones trigonométricas.
·         ASTRONOMÍA: Muy frecuentemente utilizada, para calcular orbitas de los planetas.
·         TRIGONOMETRÍA EN LA MÚSICA: cualquier onda sonora por el teorema de Fourier se puede expresar como una suma de diferentes ondas armónicas y estas ondas armónicasse suelen expresar matemáticamente con funciones seno o coseno.



2 comentarios: